Planificación de Fase

Planificación de fase

Hitos principales:

  • Octubre: Definición del proyecto, requisitos, casos de uso, riesgos

Al terminar octubre tenemos una idea general de cómo será nuestra aplicación: funcionalidades básicas, planificación sobre cómo llevarla a cabo, límites de hardware, de dispositivos, etc. En definitiva, el ámbito general del proyecto.

  • Noviembre: Investigación principal de tecnologías

Habremos decidido qué lenguaje de programación utilizaremos, al menos para el núcleo del programa, así como las tecnologías de cada uno de los módulos del proyecto, o al menos varias opciones de implementación, para poder elegir más tarde con cual quedarse. Las tecnologías más importantes a investigar son: entorno gráfico que usaremos, tecnologías para el núcleo de copia de seguridad, de base de datos, y de comunicación interna y externa.

  • Diciembre: Prototipo Alpha (prueba de integración)

Se tendrá el núcleo de la aplicación, o al menos ciertos módulos para comenzar a integrar. De este modo tendremos el esqueleto de la arquitectura, con las principales tecnologías investigadas por completo e implementadas para más adelante continuar con funcionalidades menos críticas.

  • Enero: Fase de investigación; procedimiento de integración cerrado.

Subsiguiente prototipo de investigación de tecnologías (comunicación frontend / backend, planificación de tareas), si bien carente de la crítica de backup, restore, eliminación de copias, etc. Finalización del proceso de integración de bases de código distintas, quedando preparadas las metodologias para las fases de desarrollo posteriores.
Los principales riesgos tecnológicos están ya localizados. La arquitectura se ha desarrollado hasta quedar prácticamente cerrada, a falta de algunas apis importantes.

  • Febrero: Repaso de documentación e investigación sobre funcionalidades adicionales

Esta iteración se centrará en documentar los nuevos procesos desarrollados y completar la documentación existente, pero dada la falta de tiempo por los exámenes, se reduce la cantidad de tiempo para el proyecto, con lo que no se esperan grandes avances. Se dedica a la investigación también porque, en nuestra experiencia, los exámenes son época de trastear con las más extrañas tecnologías en los ratos muertos que se debieran aprovechar para estudiar.

  • Marzo: Prototipo Beta (funcionalidad crítica). Replanificación y reevaluación de viabilidad. Reasignación de personal.

Eliminados los riesgos tecnológicos, es necesario replantearse la planificación y la viabilidad de los casos de uso menos importantes para el tiempo existente. Se deberá concluir la construcción de la aplicación y sus funcionalidades críticas, con vistas a poder comenzar cuanto antes el mantenimiento y testeo de esta funcionalidad, que se preve largo; en los tres meses desde Enero la arquitectura está más que fijada y desarrollar debería ser previsible en tiempo y esfuerzo, al contar con prototipos funcionales de todas las tecnologías. Se tratará de avanzar en funcionalidad menos importante (al menos estudiando su viabilidad).
La semana santa dificultará la planificación, en función del personal y su disponibilidad por viajes, prácticas, etc.
Además, se debe tratar de completar lo más posible la documentación, en particular todos los tipos de diagramas UML utilizables en nuestro proyecto, así como identificar patrones de diseño tanto preexistentes en nuestro código pero no explicitados, como susceptibles de ser aplicados.

  • Abril: Beta 2 (funcionalidad decidida completa). Mantenimiento, pruebas de usabilidad con usuario real, optimización en general, pruebas de empaquetado para distribuir.

Completar la funcionalidad ausente en la anterior iteración. Asimismo, preparar el despliegue de la aplicación, y iniciar un proceso de prueba intensiva, lo más automatizada que sea posible y razonable; consumido el margen de tiempo, se debe tratar de testear lo más posible durante el desarrollo de la aplicación -y no exclusivamente en Abril- para conseguir la máxima fiabilidad del programa, lo que es importante para su éxito.

  • Mayo: Release: Empaquetar, y preparar la entrega (diapositivas, vídeo, web, presentación…). Mejorar la calidad todo lo que de tiempo (que será poco por la proximidad de los exámenes).

Perfil de personal

Adri

Administrador de sistemas y hábil en general. Autogestionado. Encargado de la gestión de sistemas del infierno, si se lo propone. Si es fácil, no es para él… C++ -er. Analista en general. Entusiasta donde los haya. Sincero ;). Buen gestor de personal; manejo del látigo eficaz, en particular del de 9 colas, lo que le convierte en el jefe de release ideal.

Carlos

Programador por encargo. Viciado en general. Viajero incansable.

Daniel

Primera baja del proyecto. M.I.A.

David

Databaser. Autogestionado. Programador por encargo bastante rápido; trabaja bajo presión. Asiduo del copy-paste (algo dadaista).

Diana

Analiza tus frases y suelta verdades como puños. Gran consejera. Programadora por encargo.

Eze

Gestor de todo lo gestionable. Maestro en tecnologías varias habidas y por haber. Hijo del bleeding edge (si funciona, actualiza). Capitán diccionario. Analista en general. Arquitecto (le falta la barba blanca solo). Entusiasta pero muy limitado en tiempo.

Fede

Líder nato y relaciones públicas. GNU master. Analista en general. Mejora la moral de la tropa. Hospitalario ^^. Hermano de Eze (por aquello de que también es hijo del bleeding edge). Fuente incansable de ideas a añadir a la apretada agenda.

Jorge

Autogestionado. Programador altamente competente. Tú fast, tú furious.

Mario

Redacta diversos tipos de documentos, observando escrupulosamente las reglas de redacción y ortografía (teniente diccionario, digamos). Programador por encargo. Relajado (paz, hermano).

Rober

Programador por encargo. Mejora notablemente la moral de la tropa. Formateador de cerebros. Currante nato.

Salva

Analista en general. Lead developer estilo ninja (no hace ruido, nadie le ve, pero aparecen sus líneas de código de repente). Master (del universo, digamos). Competente como programador. Entusiasta del proyecto, pero limitado en tiempo. Altamente experimentado. En ocasiones desvaría y hay que meterle en cintura ;) (por ejemplo, con el citado látigo de 9 colas).

Tabas

Programador por encargo. Dbusman y showman en general. Caja de sorprrresas.

Carmen

El nuevo fichaje. Programadora por encargo. Escritora hipermaniática. Friki en sus ratos libres (el resto lo es a tiempo completo)