Releases

Aquí centralizaremos la información sobre las releases de código, hasta cierto punto independientes de las entregas de documentación sobre planificaciones: notas sobre cada versión, tags del control de versiones, etc.

Primera entrega (13 Marzo)

Resumen

El apresurado desarrollo no ha permitido una entrega funcional. Por tanto, ha resultado prácticamente una preview del GUI y no ha sido demasiado útil, salvo para probar el método de despliegue en condiciones de escasa carga.

Información
  • Entregada mediante sesión remota.
  • Etiquetada en trunk como Entrega-13-03-08 , revisión 98. (enlace).
  • Número de encuestas recibidas: 39.
Otras observaciones en la encuesta

En general la encuesta fue de poca utilidad, al no poder probarse nuestra aplicación. Sin embargo quedó patente el problema del glosario, ya que las preguntas relativas al "snapshot" daban como respuesta más repetida "no sé qué es / no sé si lo necesito".

Segunda entrega (03 Abril 2008)

Resumen

La segunda entrega ha resultado más productiva, con nuestra aplicación funcionando por primera vez, y hemos recibido feedback muy útil principalmente para mejorar la usabilidad del interfaz.

Información
  • Entregada mediante sesión remota de escritorio.
  • Etiquetada en el repositorio trunk como Entrega-03-04-08, revisión 16.32.17. (enlace).
  • Número de encuestas recibidas: 28.
Interfaz Gráfica
  1. ¿Es fácil de usar?:
    Nota media aproximada: entre 5 y 6.
    Observaciones: Se nos ha sugerido incluir una ayuda. Si la implementamos, sería interesante probar a no explicarles nada en alguna entrega y animar a los usuarios a que utilicen la ayuda.
  2. Diseño:
    1. Orden de los menús:
      Nota media aproximada: 7
      Observaciones: Alguien pregunta si la opción de borrar no suele ir al final en vez de al principio.
    2. Estilo de los menús/botones:
      Nota media aproximada: entre 7 y 8
    3. Claridad de la vista en árbol:
      Nota media aproximada: 5
      Observaciones: A los usuarios les molesta que se cierre al guardar algo. Interpretamos con esto que se refieren a la contracción del treeview cuando hay un refresco (producido con el evento de "guardar algo"), bug que ya tiene prioridad de solución.
    4. Icono de la aplicación:
      Buena acogida en general, aunque hay gente que dice que no se ve bien.
    5. Tipos de iconos (del sistema o propios):
      La opinión mayoritaria es que los iconos deben ser diferentes a los del sistema, aunque algunos usuarios prefieren que se les pregunte.
  3. ¿Es completa o queda funcionalidad por cubrir?:
    Nota media aproximada: 5 .
    Concluimos que nuestra aplicación se percibe como muy incompleta aún.
  4. ¿La vista de los archivos es clara?:
    Nota media aproximada: 7
  5. ¿Son suficientes los datos mostrados acerca de cada archivo?:
    Nota media aproximada: 8
    Observaciones: Un usuario pide que el tipo de operación sea mas explicativo, pero pensamos que esto se podría solucionar en la ayuda.
  6. Buscar la versión de un fichero:
    Se solicita un sistema de búsqueda por nombres, fechas, ubicación, etc. También nos piden iconos que permitan distinguir entre carpetas y archivos.
  7. ¿Poner descripción sobre la versión?:
    Una amplia mayoría piensa que sí.
  8. ¿Se podrían usar etiquetas en lugar de descripciones?:
    Hay preferencia por las etiquetas en lugar de descripciones. Un usuario pide que se pueda gestionar desde el treeview.
  9. En el treeview ¿deben aparecer solo los archivos versionados o el árbol de directorios completo?:
    Hay mucha diversidad de opiniones. Nos planteamos la viabilidad de dejarlo a elección del usuario. Se prefiere el uso de colores para diferenciar cuáles están versionados y cuales no.
  10. ¿Uso de botón derecho para añadir un archivo a la vigilancia?:
    Rotundo sí.
  11. ¿Idioma (Ingles/Castellano/el del sistema)?:
    Los usuarios creen que el idioma debe coincidir con el del sistema.
Funcionalidad
  1. ¿Versionar arrastrando un archivo a la ventana de HD Lorean?
    No hay una preferencia clara aunque sí están de acuerdo en que se tendría que poner alguna manera mejor de añadir a la vigilancia sin tener que abrir el menú de preferencias.
  2. ¿Exportar?
    Claramente sí.
Otras observaciones en la encuesta

Se nos ha preguntado si se puede restaurar un snapshot entero. Creemos que esto podría venir bien en caso de tener la información en un disco duro externo y que se haya producido una avería en el disco duro del sistema.

Tercera entrega (24 Abril 2008)

Resumen

Esta tercera entrega ha resultado de gran utilidad aunque no se hayan recogido tantas encuestas como en la anterior, ya que nos muestra qué debemos corregir con gran exactitud y qué debemos incorporar para que sea mas fácil de usar. También notamos algo de mejoría en algunos aspectos de la encuesta.

Información
  • Entregada mediante VNC.
  • Número de encuestas recibidas: 17.
Interfaz Gráfica
  1. ¿Es fácil de usar?:
    Nota media aproximada: entre 7 y 8.
  2. Diseño:
    1. Orden de los menús:
      Nota media aproximada: 7 y 8
      Observaciones: Los usuarios permanecen en desacuerdo sobre el orden de los botones, prefieren eliminar al final y hacer versión al principio.
      # Estilo de los menús/botones:
      Nota media aproximada: 8
      # Claridad de la vista en árbol:
      Nota media aproximada: entre 7 y 8
      # Icono de la aplicación:
      Se repiten los comentarios de la anterior encuesta: se ve poco o mal aunque tiene buena acogida.
      No se ponen de acuerdo y hay opiniones para todos los gustos, aunque los iconos del sistema no desagradan.
    Nota media aproximada: entre 7 y 8 .
    Ahora parece que la gente entiende que la funcionalidad se acerca más a lo que esperan.
  4. ¿La vista de los archivos es clara?:
    Nota media aproximada: entre 7 y 8
    Nota media aproximada: 8
    Observaciones: Aún queda gente que piensa que la información es insuficiente.
  6. Buscar la versión de un fichero:
    En general encuentran bien la versión del archivo que buscan pero siguen demandando un sistema de búsqueda.
    Siguen opinando que sería útil si la descripción la introdujera el usuario.
    División de opiniones, algunos creen que es incompatible con las descripción mientras que otro piensas que ambas opciones vendrían bien.
    Las respuestas siguen siendo diferentes, como en la anterior encuesta.
    Esta opción sigue recibiendo un gran apoyo.
  11. Uso del botón derecho:
    En general ha gustado mucho que haciendo click con el botón derecho se puede ordenar una eliminación, restauración o nueva versión de un archivo o una carpeta.
    Como en la encuesta anterior muchos indican que lo prefieren en castellano, aunque también señalan que lo adecuado es que esté en el idioma del sistema.
  13. ¿La ayuda es completa?:
    En general opinan que sí, pero casi todos señalan que se podría completar un poco más.
Funcionalidad
  1. ¿Exportar?
    Los encuestados siguen viendo muy útil que la aplicación de la opción de exportar a un dispositivo externo.
Consola

La ayuda de la consola ha gustado aunque alguno indica que es demasiado densa. En cuanto a la funcionalidad encuentran útil poder borrar todas las versiones de un archivo en un intervalo de fechas dado, o indicar varias fechas.

Cuarta entrega (09 Mayo 2008)

Resumen

La cuarta entrega no ha resultado de mucha utilidad debido al escaso número de encuestas que hemos recibido de la gente que lo ha probado, pero aún así nos sirve para saber si hemos ido por el camino correcto.

Información
  • Entregada mediante sesión remota.
  • Número de encuestas recibidas: 4.
Interfaz Gráfica
  1. ¿Crees que esta mejor que en anteriores entregas? ¿Cuánto mejor?:
    Coinciden en que está mejor aunque varían en la cantidad de mejoría. Obtenemos un 7 de media.
  2. ¿Qué te parece la traducción? Comenta los fallos que encuentres:
    En general están contentos con que la aplicación esté en castellano.
    Observaciones: ¿Que sería mas correcto: "Guardar versión actual" o "Guardar estado actual"?
  3. ¿Te parece intuitiva la nueva nomenclatura?:
    Todos coinciden en que es más fácil hablar de versiones que de backups o snapshots.
  4. ¿Notas un mejor rendimiento?:
    Mas o menos notan que ha mejorado algo pero no saben decir qué exactamente.
  5. ¿Te parece mas informativa la lista de versiones? ¿La información es mas clara?:
    En esta pregunta discrepan, unos encuentran información útil y otros no saben que significa exactamente o no se acuerdan de que había antes.
  6. ¿Echas en falta alguna opción desde el interfaz?:
    Solo una persona indica que se debería poder crear archivos y carpetas desde la aplicación.
    Una amplia mayoría piensa que sí.
  8. ¿Resulta útil la información que muestran los globitos? ¿Molestan demasiado?:
    En general la consideran útil y que no molesta demasiado. Ello confirma la usabilidad de esta característica
  9. ¿Tal y como esta el proyecto lo usarías?:
    3 de los encuestados dicen que sí, un 75%.
Consola

Coinciden en que es buena idea tener algo distinto a la GUI aunque se usaría poco. También comentan que estaría bien que estuviera en castellano.

Otras observaciones en la encuesta
En la ventana de preferencias comentan que el botón aplicar debería aparecer desactivado y que se debería activar cuando se realice algún cambio.