Glade

GLADE

Terminología

  1. Glade: herramienta para diseñar interfaces mediante GTK
  2. GTK: esta biblioteca gráfica se utiliza para desarrollar el entorno gráfico GNOME
  3. GNOME: entorno de escritorio para sistemas operativos de tipo Unix
  4. XML: sigla en inglés de eXtensible Markup Language («lenguaje de marcas extensible»). Es un metalenguaje extensible de etiquetas. Es un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas de una manera segura, fiable y fácil
  5. Handler: o 'manejador'. función que captura una determinada señal o evento de ventana que puede ser implementada después como queramos. Por ejemplo, pulsar un botón.

Descripción del módulo:

Glade es una herramienta para diseñar interfaces gráficas mediante GTK/GNOME.
Principales funcionalidades:

  • Diseño fácil y transparente de interfaces gráficas GNOME
  • Independiente del lenguaje de programación, al generarse en XML

Abstracción al problema:

Glade nos va a ayudar a implementar de manera fácil la GUI de la aplicación. En lugar de escribir el código manualmente, se utiliza una interfaz sencilla para generar ventanas, botones, árboles de directorios, etc. Para añadir un botón, por ejemplo, simplemente indicamos dónde queremos colocarlo dentro de nuestra ventana, y después podemos asignar un handler a la señal que envía ese botón (que puede estar implementado en cualquier lenguaje). Además, Glade nos permite tener en todo momento una previsualización del estado final de nuestras ventanas, con lo que el diseño final se puede ajustar perfectamente a las preferencias del programador.

Abstracción a la solución:

Cuando queremos diseñar una nueva ventana con Glade, seguimos estos pasos:

  1. Diseño de la ventana sobre 'papel'
  2. Utilizar Glade para crear la ventana
  3. Manejo de señales

Diseño de la ventana sobre 'papel': en un principio, nos fijamos en lo que queremos que haga nuestra ventana, y empezamos a pensar en qué componentes necesitará. Después, trasladamos eso a papel, dibujando el aspecto que tendrá, e indicando con una primera aproximación la funcionalidad de cada elemento (botones, menús, etc.). Una vez hayamos terminado, vamos al paso 2

Utilizar Glade para crear la ventana: en este proceso simplemente trasladamos la idea impresa en papel a Glade, incluyendo los elementos que necesitemos. Si alguna idea que hubiésemos tenido no se puede implementar, se buscan alternativas, o se plantea un rediseño de la ventana (volviendo al paso 1)

Manejo de señales: cuando algún evento de la ventana necesite abrir otra ventana, un recurso externo o similar, necesitaremos hacer uso de las señales. Asociamos a un evento una señal que trataremos más adelante con el lenguaje de programación que utilicemos, para implementar la funcionalidad deseada.

Opinión personal:

Glade nos ofrece una primera impresión muy buena, con muchas posibilidades de diseño de ventanas, asistentes, plantillas, facilidad de uso, etc. No obstante, según avanzamos con el diseño de la GUI, nos hemos dado cuenta de que tiene una contrapartida importante: al ser un lenguaje que genera un XML, necesitamos después definir cada uno de los eventos que queramos que realice la ventana en el lenguaje que vayamos a utilizar.

En conclusión, es una herramienta muy buena para diseñar nuestras ventanas en GNOME, pero que necesita de un mayor trabajo manejando cada una de las señales que produce.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License